El Hierro, Isla con Energía 100% Renovable

el-hierro

La isla más occidental y meridional de las Islas Canarias, El Hierro, la cual alcanza los 10.700 habitantes se ha convertido en ejemplo mundial al haber demostrado que puede abastecerse energéticamente a través de fuentes de energía renovables como la eólica y la hidráulica.

El sistema integra una central hidroeléctrica el cual cuenta con un parque eólico de cinco aerogeneradores de una potencia total de 11,5 MW, dos depósitos de agua, una central de bombeo de 6 MW y una central de motores diesel que solamente entrará en casos excepcionales o de emergencia cuando no hay viento o agua embalsada. El parque eólico genera la energía eléctrica suficiente para alimentar la red y simultáneamente, alimentar el grupo de bombeo para que embalse agua del deposito bajo al depósito alto, de tal forma que se mantiene un excedente de energía que puede ser aprovechado por la central hidroeléctrica (central de bombeo) manteniendo asegurada la continuidad del servicio.

  • Gracias a este sistema se evita la emisión de 18700 toneladas de CO2 a la atmosfera.
  • Se han registrado periodos de más de 16 horas en que la isla se ha mantenido solamente con la energía generada por el viento y el agua.
  • El sistema se ha convertido en un punto de turismo científico por la innovadora forma en que se mantiene el suministro eléctrico

Mayor info:
https://goo.gl/B5uywc
http://goo.gl/HT9eoR

Redactado por:
Jonathan Osorio Parra, Innovación técnica en GL Ingenieros
Aportes:
Carlos Alberto Cardona, Asesor técnico comercial en GL Ingenieros.
Joanna Alexandra López, Asistente de Diseño en GL Ingenieros