Tableros Eléctricos con Certificado IEC61439

ventajas2

Certificado_GL


Para GL INGENIEROS como diseñador y fabricante de tableros eléctricos, es de gran importancia demostrarle al cliente que sus productos son idóneos para atender la necesidad especificada, sin embargo, es vital manifestarle también que dichos productos se encuentran diseñados y construidos para minimizar los riesgos asociados a fallas técnicas y humanas que pueden causar daños a la instalación eléctrica, colocando en peligro la vida humana y la mejor forma de evidenciar este aspecto es mediante la certificación de conformidad de producto.

Las normas IEC son reconocidas y aceptadas mundialmente por fabricantes, usuarios y gobiernos que buscan verificar la seguridad y el funcionamiento de los dispositivos eléctricos y electrónicos que actualmente producen, consumen y regulan. La serie de normas IEC 61439 hace referencia a los requisitos de construcción y funcionamiento de los tableros eléctricos de baja tensión para que estos puedan ser utilizados en cualquier instalación eléctrica del mundo y GL INGENIEROS es de las pocas industrias en el sector eléctrico colombiano que cuenta con la certificación de conformidad de producto con dicha norma, otorgada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Sector Eléctrico (CIDET) avalado por la ONAC.

GL INGENIEROS a través de su departamento de I+D+I y con el apoyo de Colciencias, ha logrado certificar toda una gama de tableros eléctricos de baja tensión con la norma IEC 61439-1-2 realizando pruebas en laboratorios nacionales e internacionales para comprobar su calidad, seguridad y confiabilidad bajo las condiciones más severas de operación. Mediante el acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad de México con el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), GL INGENIEROS pudo comprobar que sus tableros de baja tensión están en la capacidad de soportar corrientes de cortocircuito de más de 65.000 amperios durante un segundo realizando las pruebas de verificación de resistencia a cortocircuitos que son exigidas por la norma. Este aspecto es ciertamente particular en el sector eléctrico colombiano ya que el actual RETIE ofrece la oportunidad a los fabricantes de tableros y celdas realizar pruebas mediante la simulación computacional de la resistencia al cortocircuito lo que no garantiza resultados contundentes como los obtenidos por las pruebas reales, ya que las simulaciones se deben realizar sobre parámetros ideales generando incertidumbres sobre los resultados. Se realizaron las pruebas físicas a un tablero compartimentado tipo Centro de Control de Motores (CCM) de gavetas fijas o extraíbles con capacidad para alojar diferentes tipos de unidades funcionales, también se realizaron las pruebas a un Switchgear de distribución con la versatilidad de poder ser utilizado para múltiples aplicaciones.

A través de la certificación IEC 61439, GL INGENIEROS obtiene un factor diferenciador de gran peso al demostrar que tiene las capacidades de ofrecer un producto de talla mundial que cumple con las condiciones más rigurosas de operación. Los tableros eléctricos de GL INGENIEROS son la mejor opción para el manejo de su energía.

Click acá para más información de la norma IEC61439.

Click acá para más información sobre el RETIE 2013.

Click acá para más información sobre el CIDET.